El vampiro (3)




Mario Montalvo Ortega

Presidente de Grupo Montalvo

El vampiro (3)

Alguna vez me he preguntado, ¿Cuántas horas al día paso mirando la pantalla de mi teléfono?, y ¿Cómo están mis niveles de cortisol durante el día?

Robert Lustig es profesor emérito de endocrinología pediátrica en la universidad de California y autor del libro “El hackeo de la mente americana”, nos dice “Cada enfermedad crónica que conocemos es exacerbada por el estrés y nuestros teléfonos están contribuyendo con esto”.

Lustig también dice; “la corteza prefrontal es el Pepe grillo del cerebro, evita que hagamos cosas estúpidas”.

Como la afectación a la corteza prefrontal nos hace perder el autocontrol y se une a un compulsivo y poderoso deseo de reducir nuestra ansiedad, esto nos lleva a tratar de aliviar el estrés con acciones que pueden ser fatales, como escribir mensajes de texto mientras conducimos nuestro automóvil. El celular aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes de tránsito.

Bruce McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología en la universidad Rockefeller dice, “todo lo que hacemos, todo lo que experimentamos, puede influir nuestra fisiología y cambiar circuitos en nuestro cerebro de manera que nos pueden hacer más o menos reactivo al estrés”.

Estar compulsivamente viendo la pantalla de mi teléfono, además de una pérdida de tiempo podría significar mucho más por el deterioro que causa a mi salud.

Entradas populares